Anuncio

Lindsay Lohan, Jake Paul, Lil Yachty y otras celebridades acusadas por la SEC de impulsar las criptomonedas

A red-haired woman wearing a black dress poses on a sidewalk.
Lindsay Lohan en Nueva York en 2022.
(Jose Perez / Bauer-Griffin / GC Images)
Share

En el último ejemplo de lo que se ha convertido en una tendencia en el mundo de las criptomonedas, la Comisión de Bolsa y Valores anunció el miércoles cargos contra una gran cantidad de celebridades por impulsar los criptoactivos sin revelar adecuadamente que se les pagó por sus patrocinios.

Entre los acusados se encontraban la estrella de “Mean Girls” y “Falling for Christmas” Lindsay Lohan, la personalidad de las redes sociales y el boxeador Jake Paul y el rapero Soulja Boy, según un comunicado de la SEC. La actriz porno Kendra Lust y los músicos Lil Yachty, Ne-Yo, Austin Mahone y Akon también fueron nombrados en la denuncia de la agencia.

The spectacular collapse of crypto trading platform FTX has implicated not just tech evangelists but celebrities too. A class action lawsuit now seeks to hold some A-listers accountable.

Ene. 18, 2023

El foco principal de los cargos de la SEC es Justin Sun, descrito como un “empresario de activos criptográficos” que posee un puñado de empresas relacionadas con las criptomonedas, incluidas la Fundación Tron y la Fundación BitTorrent. Ha sido acusado “por la oferta no registrada y la venta de valores de criptoactivos Tronix (TRX) y BitTorrent (BTT)”, dijo la SEC en su comunicado.

Anuncio

Sun, de 32 años, es un ciudadano chino que actualmente es el representante permanente de Granada ante la Organización Mundial del Comercio y se cree que vive en Singapur o Hong Kong, dijo la SEC.

Las celebridades nombradas por la SEC fueron acusadas de “promocionar ilegalmente” los tokens criptográficos TRX y/o BTT “sin revelar que fueron compensados por hacerlo y el monto de su compensación”.

PLUS: Disney+ gains 12 million subscribers. But are they all paying?

Feb. 15, 2022

La denuncia fue presentada en un tribunal de distrito federal en Nueva York. El presidente de la SEC, Gary Gensler, dijo en un comunicado que Sun “indujo a los inversores a comprar TRX y BTT al organizar una campaña promocional en la que él y sus promotores famosos ocultaron el hecho de que a las celebridades se les pagaba por sus tuits”.

Con la excepción de Soulja Boy y Mahone, las celebridades acordaron pagar un total de más de $400,000 para resolver los cargos, sin admitir ni negar los hallazgos de la SEC, dijo la comisión.

“Se contactó a Lindsay en marzo de 2022 y desconocía el requisito de divulgación”, dijo Leslie Sloane, portavoz de Lohan, en un correo electrónico. “Ella accedió a pagar una multa para resolver el asunto”.

Ninguna de las otras siete celebridades, o sus representantes, respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Sun no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.

La industria de la criptografía, que actualmente atraviesa una recesión prolongada, ha tenido durante mucho tiempo una relación acogedora con las celebridades, que ofrecen publicidad y legitimidad al mundo financiero, que de otro modo sería un nicho, complicado y, a menudo, plagado de estafas.

El Super Bowl de 2022 estuvo inundado de criptoanuncios repletos de estrellas (que estuvieron notablemente ausentes en 2023), y un segmento memorable de “Tonight Show” de ese mismo año encontró a Jimmy Fallon y Paris Hilton mostrando sus tokens no fungibles (o NFT), una subclase particularmente espumosa de criptoactivos.

Pero esa relación cripto-celebridad no siempre termina bien.

En octubre pasado, la SEC multó a Kim Kardashian con más de $1 millón por impulsar diferentes activos criptográficos, tokens criptográficos EthereumMax, en Instagram sin revelar que le pagaron por hacerlo. Se presentaron cargos similares contra Floyd Mayweather Jr. y DJ Khaled en 2018, y Steven Seagal en 2020.

Una demanda colectiva reciente buscó responsabilizar a Tom Brady, Larry David, Steph Curry, Shaquille O’Neal y otras celebridades y atletas de renombre por su promoción de FTX, la plataforma de comercio de criptomonedas que colapsó repentinamente a fines del año pasado.

Las últimas presentaciones de la SEC arrojan más luz sobre las relaciones financieras en juego entre las personas famosas y la criptoeconomía.

Un documento indica que a Lohan se le pagó $10,000 en febrero de 2021 para promocionar tokens TRX en Twitter. Según una captura de pantalla incluida en la presentación, Lohan tuiteó, usando el lenguaje que le dio una de las compañías de Sun: “Explorando #DeFi y ya me gusta $JST, $SUN en $TRX. Súper rápido y 0 fee. Buen trabajo @justinsuntron”.

Casi al mismo tiempo, según otra presentación, Paul promocionó TRX en Twitter “a cambio de un pago de criptoactivos, valorados en aproximadamente $25,019”. Nuevamente, Tron “le proporcionó a Paul el lenguaje específico para incluir en el Tweet”, dice la presentación de la SEC.

To read this note in English click here.

Anuncio